Aunque muchos lo consideran un templo, el Taj Mahal es un mausoleo que esconde una bella y trágica historia de amor entre un emperador y su esposa. Este majestuoso edificio fue construido en siglo XVII y se ubica en las cercanías de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, en India y es sin duda una parada obligada para los miles de turistas que visitan este rincón de India. Pero adentrémonos en la historia de amor que envuelve este mágico lugar.

Lloraba un alma enamorada
lágrimas, dolor, pena, llanto
un corazón entona su triste canto
una mano, cansada, tras su ventana cerrada
Allí desde su palacio, desde su ventana
admira aquella lágrima blanca
poesía hecha arte, arte que la pasión arranca
para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana

Muchos dicen que el Taj Mahal es poesía hecho arte y es que la leyenda cuenta que Mumtaz Mahal le pidió al emperador en su lecho de muerte 4 cosas, entre ellas que construyese su tumba y que la visitara cada año.



A
ntes de tener este nombre, la esposa del emperador era conocida como Arjumand, princesa hija del Primer Ministro de la Corte. Sha Jahan la conoció en un bazar y se dice que fue amor a primera vista, el príncipe Kurran quedó atónito por la belleza de la entonces princesa Arjumand y sin dirigir palabra alguna, le regaló un collar de diamantes que la princesa se estaba probando. Desde ese momento hasta que los enamorados contrajeron nupcias pasarían 5 años donde se cuenta que no pudieron ni verse ni hablar.

Una vez casados, la princesa Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, “La elegida del palacio” y pasaron años de dicha y gloria para los enamorados, incluso cuando el padre del príncipe Kurran muere y éste es coronado como emperador y empieza a llamar Shah Jahan, “Rey del Mundo”. Cuatro años después de este acontecimiento vendría la tragedia…

Durante el parto de su decimocuarto hijo, Mumtaz Mahal, falleció. Su esposo sostenía su mano y escuchó con atención sus últimas peticiones en vida: que construyera su tumba, que se casara otra vez, que fuera bueno con sus hijos y que la visitara cada año en el aniversario de su muerte.

Se dice que el emperador se sumió en una tristeza de tal magnitud que se encerró en sus aposentos durante ocho días, sin comer ni beber. Al noveno día, el emperador Shah Jahan salió y ordenó que se cumpliera el luto en todo el reino, prohibiendo incluso las sonrisas entre los súbditos. El emperador no salió del palacio hasta un año después, envejecido y con su cabellera y barbas blancas.



Curiosidades que se dicen del Taj Mahal

  • En su construcción trabajaron alrededor de 20.000 personas y más de 1.000 elefantes 
  • Se ordenó que dejasen ciegos y le cortaran las manos a todos los arquitectos jefes para que nunca pudiesen construir nada parecido 
  • Estuvo a punto de ser destruido en el siglo XIX por los ingleses
  • El Taj Mahal recibe más de 3 millones de visitantes al año y es uno de los destinos turísticos más fotografiados del mundo
  • Su arquitectura está basada en los estilos persa, islámico e indio Forma parte de las 7 Maravillas del Mundo desde el año 2007
  • Dependiendo de cómo le dé el sol, el mausoleo puede verse hasta de 10 tonalidades de color distintas
  • El Taj Mahal tardó 22 años en construirse por completo Taj significa “corona” y Mahal “primera dama del palacio”
Si esta impresionante historia de amor te ha conmovido y quieres demostrar a esa persona especial cuanto le quieres, no dudes más y reserva ya una mesa en Mayura. Visita nuestro restaurante y sorprende a tus seres queridos con una velada al mejor estilo, deja que la magia de la India envuelva tus sentidos.